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Psicoterapia
¿Qué es la Psicoterapia? La psicoterapia es el proceso en el cual desde una relación profesional terapéutica, entre un psicólogo formado en psicología clínica acompaña, asiste y ayuda a una persona a empoderarse de capacidad para vencer y resolver las dificultades y situaciones tanto pasadas o presentes que le aquejan, pudiendo entonces desarrollar bienestar, una mejor calidad de vida y cambios positivos a nivel de pensamientos, lenguaje, emociones, conductas y su propio modo de ser en el mundo. ¿Para qué sirve la Psicoterapia? La psicoterapia es el principal proceso terapéutico y tratamiento en salud mental y emocional con amplios estudios y resultados a nivel científico de efectividad en el largo plazo que principalmente aborda aspectos como: la depresión, cuadros ansiosos, crisis de pánico, fobias, impulsividad, déficit atencional, insomnio, trastornos alimenticios, adicciones(tabaquismo, juegos de azar entre otros), problemas de autoestima o sentido de vida, problemas de pareja, separación, dificultades sexuales, crisis vitales, bajo rendimiento laboral o académico, falta de motivación, dificultades sociales o laborales, etc., los cuales necesitan un tratamiento a largo plazo para poder generar cambios a nivel cognitivo, afectivo y conductual de forma concreta. Como destaca Lambert (1986), la conclusión que se obtiene de tales estudios es que la persona que sigue una psicoterapia mejora más que el 80% de las personas que no la realizan. Así mismo, el porcentaje de pacientes que mejoran como resultado de la terapia se cifra entre un 65% y un 70% (Howard, Kopta, Krause y Orlinsky, 1986; Lambert, Shapiro y Bergin, 1986; Whiston y Sexton, 1993), mientras que la remisión espontánea no supera el 40%. Por otro lado, es importante señalar que no basta con un fármaco o con una terapia mágica alternativa, ya que si bien estas pueden ayudar en el corto plazo, no generan cambios en el mediano y largo plazo y la persona vuelve a repetir los mismos patrones una y otra vez en el tiempo. Por ende, lo que se requiere es ir a las raíces de las dificultades y a los patrones conductuales, afectivos y de pensamientos de la persona, y generar una comprensión en profundidad con un proceso psicoterapéutico paso a paso, sesión a sesión hasta lograr cambios estables y una mejor calidad de vida y sentido de bienestar mental, emocional y de hábitos saludable. La Psicoterapia si bien se puede acompañar en algunos casos, de ser necesario, con farmacoterapia, no quiere decir que son los fármacos los que harán el cambio. Es usted quien debe hacer el cambio con ayuda profesional. Si bien también hay terapias alternativas que pueden aliviar un poco el malestar, estas no son una ayuda en el largo plazo con evidencia válida con estadísticas que indiquen su funcionalidad real. Por lo tanto, si bien ayudan y son un puente hacia el bienestar, no son lo principal, como lo es llegar a una comprensión profunda de sí mismo desde la psicoterapia. Desde ese espacio de autoconocimiento, generar cambios positivos estables desarrollando un sentido de vida, una flexibilidad y un modo positivo de estar en el mundo. Las personas pueden recurrir a la psicoterapia porque han estado deprimidas, ansiosas, con fobias, insomnio o enojadas por demasiado tiempo. Otras podrían querer ayuda ante una enfermedad crónica que interfiere en su bienestar emocional o físico. Y otras podrían tener problemas a corto plazo para los que necesitan ayuda puntual. Por ejemplo, un divorcio, la partida de los hijos, sentirse abrumado por un nuevo empleo, cambio de vivienda o traslado, o estar de duelo por la muerte de un familiar.
La psicoterapia lo ayuda de forma concreta si usted presenta algunas de estas señales: • Tiene un sentimiento abrumador y prolongado de desgano, desamparo y tristeza. • Parece que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos. • Tiene dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas. • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está constantemente nervioso. • Sus acciones, como beber alcohol o fumar cigarros exageradamente o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas. • Siente que no sabe cuál es su sentido de vida, o tiene muchos miedos y desconfianzas de sí mismo. • Se estresa muy fácilmente y le cuesta enfrentar los desafíos de la vida con tranquilidad. • Ha sufrido un evento muy difícil de poder llevar y vencer. ¿Qué factores influyen en que la psicoterapia funcione? A raíz de lo anterior Lambert (1986) identificó los factores de cambio en psicoterapia: Variables del paciente (40%). Relación paciente terapeuta (30%). Variables del terapeuta (15%). Técnicas psicoterapéuticas (15%) Aspectos del Paciente/Cliente Aceptación de la necesidad de ayuda, tener una actitud constructiva y colaborativa, compromiso con su rol en la Psicoterapia, su capacidad reflexiva, responsabilidad con aspectos formales, confianza en el terapeuta/terapia y flexibilidad. Aspectos del Psicólogo Clínico Habilidades Terapéuticas: ser genuino, tener compromiso ético, autoconocimiento ,empatía y aceptación incondicional, ser creativo motivador, tener desarrollo de su bondad fundamental, nivel de optimismo y altruismo, ágil en el psicodiagnóstico y en el dar con el tratamiento y metodología técnica adecuada parta cada persona en particular, con buen nivel de comprensión global y específica en cada situación o dificultad. Actitud: constructiva, positivo, cálido, optimista. Nivel de experiencia y especialización: tiempo de atención en el área clínica, tiempo en supervisión, poseer estudios de post grados y especializaciones en diversas aéreas y enfoques, que enriquezcan su actuar terapéutico, contar con su propia metodología y técnica afinada con el tiempo y la experticia adquirida. Bienestar del terapeuta: a nivel mental, emocional y espiritual Congruencia Laboral/Personal: “Predica y Si Practica” es alguien que ENCARNA lo que plantea y ofrece como visión y construcción de futuro.
Aspectos de la Relación Terapéutica Entendimiento: Comprensión de las dificultades y situaciones puntuales por resolver y mejorar. Afecto Terapéutico: El afecto terapeuta/paciente dentro del marco de la terapia y hacer el trabajo desde la bondad y el amor que se realiza dentro de lo que es la vocación de ayuda. Compromiso: Por ambas partes de cumplir con los aspectos tanto formales como de los roles de ambos en la psicoterapia. Acuerdos en las Metas: Poder llegar a una co-construcción de las metas propuestas tanto por paciente como por terapeuta. Colaboración: Ambos tener una actitud colaborativa y proactiva de cambio. Técnica Psicoterapéutica Existen diferentes tipos de enfoques y técnicas psicoterapéuticas, la que yo utilizo es una técnica propia que he denominado “Psicoterapia Apreciativa” que he desarrollado integrando lo último en Psicoterapia con alta evidencia científica de efectividad y de buenos resultados, como la Terapia Cognitivo Conductual Tradicional (TCC), las terapia cognitiva conductuales basadas en aceptación y Mindfulness, tales como la Terapia cognitiva basada en Mindfulness(TCBM) , la terapia de aceptación y compromiso(ACT), la terapia analítico funcional (FAP) en conjunto con la Psicología Positiva, Contemplativa y fundamentos en Indagación Apreciativa. La Terapia Cognitivo-Conductual, tanto la tradicional como la moderna tienen un método práctico y concreto con respecto al tratamiento. El psicólogo podría pedirle que realice ciertas tareas concebidas para ayudarle a crear destrezas más efectivas para resolver los problemas. A menudo, este método consiste en asignaciones para hacer en casa. Además, el psicólogo podría pedirle que recopile más información, como anotar sus reacciones ante una situación en particular, o desarrollar sus propias reflexiones o propuestas de cambio, a medida que vayan ocurriendo. Tal vez que ponga en práctica nuevas destrezas y herramientas adquiridas entre una sesión y otra, como pedirle a una persona que tiene ansiedad realizar ejercicios de mindfulness que lo ayuden a aquietar su mente, tomando correctas decisiones y desarrollar calma frente a determinadas situaciones. También podría señalarle determinadas lecturas para que tenga más conocimiento de un tema en particular. La Psicología Positiva y los fundamentos en Indagación Apreciativa, promueven una “Terapia del Bienestar” con diversas herramientas y ejercicios prácticos en el día a día, generando cambios a nivel de su escucha, lenguaje, pensamientos, afectos positivos y conductas, desarrollando su nivel de apreciatividad de sus propios recursos y virtudes, apreciatividad y sentido de su rol en su contexto y con los otros, co-construyendo su sentido y propósito vital de acuerdo a sus valores y creencias positivas. La Psicología Contemplativa y Mindfulness nos da elementos a nivel de modo de Ser en el mundo tanto con uno mismo como hacia los demás, transformando quizás modos como la sobre auto exigencia o preocupaciones constantes y perfeccionismo, o visión negativa de sí mismo, por la autocompasión y auto bondad, el individualismo por altruismo, la agresión o autoagresión por bondad y el sufrimiento, es reemplazado por goce entendido no como un placer corto y superficial, sino como una virtud que se disfruta y permanece en el largo plazo, y entendiendo la felicidad como camino y no como meta.
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