ps.bienestar@gmail.com
+56 9 7837 1419
Badajoz 100 oficina 1410, Las Condes
ADOLESCENCIA La Adolescencia es una etapa muy linda en la vida del ser humano comienzan a transformarse distintas aspectos de nuestra vida, aparecen cambios a nivel biológico y psicológico, se incrementa la sociabilidad, aparece la búsqueda de la identidad de una persona y es importante cuidar el contexto en el que se desarrolla un adolescente.
En esta etapa pueden surgir diversas dificultades como ansiedades, crisis de pánico, fobias incluso hasta depresiones, con la salvedad de que en esta etapa los síntomas y las señales de manifestarse no son las mismas que en la adultez, y es por ende que debemos estar atentos a diversos factores que puedan ir surgiendo, y mantener una buena comunicación, siguiendo una línea más de conversación y de negociación que de imposición o por el contrario de soltura de límites por parte de los padres, logrando un equilibro entre el afecto y los valores que se puedan entregar. Es importante poder ayudarlos y guiarlos en esta transición hacia una adultez positiva y satisfactoria de acuerdo a la identidad que van desarrollando, el sentido de vida, sus sueños y anhelos que van generándose y re-generándose en esta etapa.
Algunos de las dificultades que pueden aparecer en la adolescencia: Problemas de ansiedad: miedos, temores, fobias, hábitos nerviosos, tics, obsesiones, manías, etc. Depresión. Baja autoestima, inseguridad. Confusión y desorientación. Adicciones: drogas, alcohol, nuevas tecnologías (internet, móvil,etc.) Problemas de alimentación: anorexia y bulimia. Problemas familiares: desobediencia, problemas de convivencia, falta de límites, etc. Problemas relacionales: timidez, falta de habilidades sociales, problemas con los amigos o compañeros. Acoso escolar o bullying. Problemas escolares: dificultades de aprendizaje, falta de motivación, mejora del rendimiento académico, técnicas de estudio, aprovechamiento del tiempo, desarrollo de la atención, la concentración y la memoria, ansiedad ante los exámenes, fobia escolar, etc. Problemas de conducta: impulsividad, falta de autocontrol, agresividad, etc. Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad.
Sitio diseñado por Carolina Contreras Elorza - Santiago, Chile 2015