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PERFECCIONISMO OBSESIVO Para definir realmente lo que es perfeccionismo tenemos que atender a tres síntomas principales: La obsesión por mantener siempre los estándares más altos en todo lo que se hace (en muchas ocasiones, estándares poco razonables para la mayoría). Hacer depender tu valor personal única y exclusivamente de tu habilidad para conseguir alcanzar esos estándares. Experimentar consecuencias negativas por el hecho de perseguir esos estándares, pero seguir insistiendo a pesar de sufrir los efectos negativos en ti mismo/a. Causas del perfeccionismo obsesivo ¿Cuál es el origen del perfeccionismo? Puede haber distintas causas: Una alta exigencia en la infancia, cuando los padres reconocen a sus hijos solo por lo que hacen bien les enseñan a sus hijos a tener una autoestima condicionada al logro. Haber sufrido algún tipo de abandono o haberse sentido abandonado en la infancia. Padres perfeccionistas, cuando somos niños, nuestros padres son nuestro modelo a seguir y aprendemos de ellos. Abusos físicos y psicológicos en familias desestructuradas también pueden dar lugar a perfeccionismo ya que el niño, al haber vivido este tipo de circunstancias, tratan de contrarrestarlas aprendiendo a llevar una vida rígida. Baja autoestima y sentimientos de inferioridad puede ocasionar que la persona que los padece tienda a compensar dichos complejos con el perfeccionismo. Por último, en otras ocasiones, no son solo los padres sino que también son determinantesotras figuras de autoridad como los profesores, los jefes, etc. Haber tenido padres inmaduros o infantiles hace que muchos niños tengan que madurar antes de tiempo, y suelen ser adultos hiper-responsables y perfeccionistas. El perfeccionismo cuando se convierte en una obsesión puede ser también síntoma de unapersonalidad obsesiva o de un trastorno obsesivo compulsivo. ¿Cómo saber si tienes una personalidad perfeccionista? Si tienes alguno de los siguientes síntomas, puedes ser demasiado perfeccionista: Sientes ansiedad y estrés en tu vida diaria. Eres pesimista. Intentas controlar todo lo que te rodea. Te obsesionas demasiado con las cosas. Te hundes por pequeños fracasos. Tienes una autoestima condicionada: si triunfas te valoras, si fracasas te desprecias. Insatisfacción vital, para ti nunca es suficiente. Te exiges demasiado a ti mismo/a y a los demás. Te comparas con los demás continuamente. Trabajas demasiado, no te tomas tiempo para descansar. Evitas situaciones en las que no te sientes totalmente seguro/a, por ejemplo, dejas de presentarte a un examen en el que no pierdes nada si no lo llevas perfectamente preparado. Te importa demasiado la opinión que los demás tienen de ti y eso condiciona tu vida. Tratamiento
Principalmente Psicoterapia Apreciativa, Psicología Positiva, Terapia Cognitiva Conductual y Mindfulness.
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