PROBLEMAS PSICOSOMÁTICOS (Colon irritable, tensión muscular, bruxismo, taquicardia, cefalea, etc.) La mente y el cuerpo están vinculados y los problemas de una, suelen estar relacionados con los del otro. Aun así, algunas quejas corporales parecen tan basadas en lo físico que es difícil imaginar que cualquier psicoterapia pueda ayudar a que mejoren, pero la evidencia muestra de que sí pueden sobre todo si están acompañadas de prácticas de bienestar bio-psico-emocionales como mindfulness. Tensión muscular causada por la ansiedad La tensión muscular es, con seguridad, uno de los síntomas de ansiedad más comunes. La vida cotidiana está llena de diferentes preocupaciones y el estrés pueden causar tensión muscular, incluso si no estamos conscientes de que estamos estresados. Sin embargo, quienes sufren de ansiedad, pueden enfrentar una mayor dificultad para hacer que esa tensión desaparezca. Pero ¿Por qué y cómo logra la ansiedad que los músculos se tensen? Pues bien, estas preguntas nos devuelven a una respuesta ampliamente mencionada cuando se habla de ansiedad. Se trata de la respuesta de lucha o huida, la cual está diseñada para hacernos reaccionar frente al peligro y nos prepara física y mentalmente para sobrevivir ante una amenaza. Esta respuesta hace que los músculos se contraigan por una simple razón: los músculos contraídos son una gran ventaja cuando tenemos que huir o pelear. Cuando permanecemos sometidos a grandes cantidades de estrés por un tiempo, este se convierte en ansiedad y nuestro organismo se confunde, no distingue entre el estrés de una entrega en el trabajo atrasada o el temor a estar en frente de un animal salvaje. Al fin y al cabo, las señales que enviamos son las mismas y son señales que le indican a nuestro cuerpo que tenemos una situación demandante frente a nosotros y que los recursos con que contamos para hacerle frente son insuficientes. Tratamiento: Mindfuness y C.F.T. (terapia centrada en la compasión). Infertilidad Dado el rol que el estrés puede jugar en el proceso de embarazarse, tiene sentido pensar que el tratamiento psicológico también puede ser efectivo en mejorar la fertilidad. Una revisiónhecha en el 2009 encontró que la psicoterapia mejoró las probabilidades de embarazo de los participantes. Otros estudios han encontrado resultados parecidos, pero la idea de utilizar psicoterapia en estos casos todavía no ha cobrado relevancia. Aunque si estás en tratamiento con pastillas por alguna de estas enfermedades, no recomendamos suspenderlo, sí nos parece interesante que conozcas y consideres estas opciones y hables sobre esto con un profesional. Dolor de cabeza Cuando te duele la cabeza, lo más probable es que no tardes en agarrar una de esas pastillas que alivian el dolor y, en casos severos, los médicos pueden recetar medicación. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que la psicoterapia podría prevenir que muchos dolores de cabeza se materialicen. Estudios anteriores habían demostrado que terapias basadas en mindfulness podrían reducir el dolor crónico, así que científicos de la Universidad de Canberra y otros lugares de Australia quisieron saber si una versión abreviada de esta terapia podría ayudar a personas con dolores de cabeza de tipo tensional crónico (el tipo más común), y en unestudio piloto, (publicado en Behavioural and CognitivePsychotherapy) los investigadores asignaron a los participantes al grupo control o al grupo que recibiría 6 sesiones de terapia basada en mindfulness divididas en 3 semanas. Los que participaron en ésta última, tuvieron significativamente menos dolores de cabeza que los que integraban el grupo control.
Insomnio Las personas que tienen problemas para quedarse dormidas o mantener el sueño lo suficiente como para sentirse descansados, suelen ser tratados con sedantes. Las más populares son las benzodiacepinas como el Valium y el Xanax, o las Z-drogas, como Lunesta y Ambien. Hay evidencia que sugiere que la Terapia Cognitivo Conductual puede funcionar igual o mejor que esas drogas para manejar el insomnio, especialmente a la larga. En 2009 se realizó unensayo aleatorio controlado que encontró que las personas que sufrían de insomnio y recibían TCC se dormían más rápido y más sólidamente que aquellas que tomaban sedantes, y a los participantes que recibían ambas intervenciones no les fue mejor que a los que sólo recibieron terapia. En 2012, una revisión de 5 ensayos controlados concluyó que las personas con insomnio que recibían TCC estaban más satisfechas con su sueño y dormían mejor que aquellos que tomaban medicación para dormir. Fibromialgia Dolor intenso en articulaciones y músculos, fatiga y depresión son los síntomas característicos de esta enfermedad, que rutinariamente se trata con antidepresivos y medicación para el dolor. Las drogas populares para tratar la fibromialgia (Lyrica, Savella y Cymbalta) varían en eficacia y, por supuesto, tienen efectos secundarios.
Cada vez más estudios sugieren que la TCC también puede ayudar. Un estudio aleatorio controlado del 2011 encontró que, en pacientes con fibromialgia, la TCC redujo el dolor tan bien como lo hace el régimen estándar de drogas y mejoró la calidad de vida y percepciones de dolor más dramáticamente. Otro análisis coincidió, encontrando que las intervenciones psicológicas, especialmente la TCC, tienen un pequeño pero notable efecto reductor del dolor en pacientes con fibromialgia, similar al observado en las terapias con drogas. SII
Síndrome del Intestino Irritable es un trastorno gastrointestinal crónico, que suele incluir síntomas de dolor abdominal, hinchazón, diarrea y constipación. Las medicaciones para estos casos pueden ayudar a las personas con los últimos dos síntomas. La dieta y los cambios en el estilo de vida son una parte esencial del tratamiento, y muchos expertos reconocen la importancia de tratar los síntomas psicológicos porque del 50 al 90% de los pacientes tienen trastornos mentales co-ocurriendo con el SII (como ansiedad, depresión y fobia social).
Un nuevo meta análisis publicado online en el Journal of PsychosomaticResearch, examinó datos de 48 ensayos aleatorios controlados que investigaban el efecto de las intervenciones psicológicas en el SII. Y encontraron que los síntomas mejoraron cuando la angustia psicológica disminuyó. Los enfoques que mejor funcionaron fueron los que enfatizaron el vínculo entre los síntomas y los pensamientos, incorporaron estrategias de automonitoreo y afrontamiento y proveyeron feedback y apoyo empático en general.
Bruxismo Bruxismo es una enfermedad que se caracteriza por apretar los dientes excesivamente. Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 hrs., pero una persona con bruxismo puede hacerlo 4 horas, preferentemente durante la noche. Bruxismo es el nombre que se le otorga a la enfermedad propia de nuestros tiempos y que se caracteriza por apretar los dientes excesivamente. Lo normal es contactar los dientes entre 4 a 10 minutos durante 24 hrs. Una persona con bruxismo puede hacerlo 4 horas, preferentemente durante la noche. Un diente al contactar con su antagonista normalmente lo hace con una fuerza puntual de 10 a 35 Kg. por diente, pero alguien que sufre de bruxismo llega a usar 150 a 300 Kg. de carga puntual al tocar un diente con otro. ¿Cuáles son las causas? El bruxismo tiene varias causas posibles, siendo las más comunes el stress y la ansiedad laboral o emocional. Otra causa es una disfunción, es decir, un mal funcionamiento en la articulación de la mandíbula derecha, de la izquierda o ambas. Esto puede deberse a una mala mordida o malos contactos entre dientes durante las excursiones mandibulares. También pueden influir malos hábitos como masticar "chicle", masticar por un sólo lado, masticar lápices, uñas etc. DSF
Disfunción Sexual Femenina es un término abierto que incluye cuestiones pertenecientes a la excitación sexual, el deseo, el orgasmo o el dolor relacionado al sexo. La queja más común es el bajo deseo que experimentan algunas mujeres y que puede afectar su calidad de vida.
Las compañías farmacéuticas continúan buscando el “viagra femenino” con poco éxito, aunque algunos componentes se encuentran en los primeros estadios de ensayos clínicos. Mientras tanto, los investigadores han encontrado un enfoque psicológico prometedor.
En un estudio publicado el año pasado en BehaviourResearch and Therapy, 68 mujeres asistieron a 4 sesiones de terapia basada en mindfulness de 90 minutos de duración, consistentes en meditación, Terapia Cognitiva y educación; mientras que otras 49 mujeres fueron asignadas a un grupo de tratamiento retardado. Los resultados mostraron mejoras significativas en el deseo sexual, la excitación, lubricación y satisfacción en el grupo mindful, además de menos síntomas de depresión que también predijeron las mejoras sexuales. Disfunción Sexual Masculina Disfunción eréctil Es la imposibilidad de lograr una erección firme o conservarla el tiempo adecuado. Los pacientes deben buscar asesoría si esto se repite en forma constante o parcial en un período de 6 meses. Disfunción eyaculatoria Aquí se divide el problema en la eyaculación precoz, cuando la emisión de semen se produce a poco de haber penetrado en la vagina. Retraso de la eyaculación y eyaculación retrógrada en que ésta se produce hacia la vejiga por incompetencia del cuello vesical. También existe la falta de eyaculación frecuente en los diabéticos y en pacientes sometidos a linfadenectomíalumboaórtica extensa con daño del simpático. Tratamiento Terapia cognitivo conductual con ejercicios prácticos para el funcionamiento del aparato reproductor masculino y Mindfulness para la reducción de Ansiedad y estrés.