ps.bienestar@gmail.com
+56 9 7837 1419
Badajoz 100 oficina 1410, Las Condes
DÉFICIT ATENCIONAL (ADULTO Y ADOLESCENTE) Déficit Atencional El déficit atencional es un síndrome que aqueja a un porcentaje importante de la población sobre todo a hombres, tanto en adolescentes como adultos y es muy importante poder comprender de que se trata y también como poder modularlo manejarlo e incluso sacarle partido,puesto que las personas que tienen estos cuadros pueden ser altamente brillantes, creativas, líderes y son personas que piensan y aprenden más rápido que el promedio de las gente. Síntomas Si bien hay un componente a nivel genético y neurobiológico, esto puede tratarse con fármacos como (ritalin, metalilfil,Aradix, Strattera o Concerta). Si bien estos fármacos tienen algún nivel de eficacia, diversos estudios indican que en el largo plazo no ayudan favorablemente a los pacientes con estos cuadros, y que estos no son suficiente ni son la clave para tanto la modulación y el manejo de dificultades tales como la inatención , perder el hilo conductor ya sea en clases, en el trabajo o conversaciones, se distraen fácilmente, impulsividad e hiperactividad ya sea física o neuronal, la regulación emocional, la tolerancia a la frustración, eliniciar y terminar las tareas o metas que se proponen sin dispersarse o generar postergaciones, es decir, el no terminar las cosas a tiempo y demorar más del tiempo normal o dejar las cosas para después, por esta evidente dispersión, perder las cosas con facilidad y falta de atención sostenida entre otros aspectos.
Tratamiento Por esto es importante el desarrollar habilidades y técnicas cognitivas para las personas con déficit atencional como por ejemplo Mindfulness para el Déficit Atencional, el cual, ya tiene diversos estudios sobre su excelente impacto, que con sus prácticas, invita a desarrollar atención y conciencia plena, lograr mitigar y controlar las distracciones, estimulando otros aspectos neurocognitivos como la concentración, la memoria, la percepción, y aspectos afectivos como la calma y la apertura, y que en conjunto con la psicoterapia cognitiva puedengenerar pensamientos y hábitos saludables controlando elementos como la irritabilidad, la dispersión, la impulsividad, la desorganización y la ansiedad.
Por otro lado,con el tratamiento vamos a poder desarrollar, el manejo de las potencialidades y virtudes de la persona que generalmente tienen estos cuadros, como por ejemplo: la creatividad, el pensamiento innovador, la velocidad de aprendizaje, capacidad de resolver problemas en corto tiempo y capacidades de liderazgo innato. Como dice el refrán estadounidense “Pillsdon’tbuildSkills” es decir, las pastillas no crean ni generan habilidades y, es por esto entonces que se hace fundamental la psicoterapia, para el desarrollo personal a partir de cómo sacarle partido “al lado B” del déficit atencional por un lado es decir los aspectos positivos ya mencionados, y por otro lado vencer sus dificultades.
Aspectos/Positivos Las personas con estas características tienen capacidades sobresalientes. Por ejemplo, tienen una enorme habilidad para percibir todo tipo de información; tienen todas las antenas puestas. Son personas muy sensibles, muy intuitivas y muy buenos líderes. Por lo general, son exitosos si están haciendo cosas o trabajos que los estimulan. Por otra parte, tienen una gran capacidad para conceptualizar; esto significa que con poca información pueden manejar muy bien un tema. Son buenos vendedores, psicólogos, doctores, publicistas y arquitectos ya que entienden la necesidad del otro. Así son capaces de plasmar las ideas de los demás y tienen mucha empatía y percepción del resto y es fundamental que con la psicoterapia podamos potenciar estas habilidades y virtudes. En la Psicoterapia Desarrollarás aspectos como: • Terminar y finalizar tus metas o tareas cotidianas, semanales y a largo plazo. • Vencer la distracción y Entrenarte en Atención y Consciencia plena. • Regular las emociones y tolerancia a la frustración. • Organizar tu vida y evitar el caos o desorden constante. • Bienestar y Pensamientos Organizados. • Desarrollar planificación y un “paso a paso” en la vida. En mi trayectoria como Psicólogo Clínico este ha sido uno de mis síndromes favoritos, especializándome en esta temática y señalándoles que yo también he tenido este cuadro y lo he podido sacar adelante con éxito, incluso siendo hoy una herramienta y una virtud, ya no una dificultad. Es importante resaltar que en general lo que se nos puede presentar como dificultad en la vida nos trae un excelente aprendizaje y oportunidad de crecimiento única.
Sitio diseñado por Carolina Contreras Elorza - Santiago, Chile 2015