TRAUMAS Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Todos en nuestras vidas hemos pasados por situaciones o eventos difíciles y de mucha complejidad y dolor, la dificultad se presenta cuando estas dificultades han sido excesivamente nocivas para nuestro ser, nuestra mente y emociones generando lo que denominamos como trauma emocional. Los traumas dejan daños a nivel inconsciente por un choque emocional que deja una impresión muy negativa de forma duradera debido a situaciones como: Acoso laboral (mobbing) o acoso escolar (bullying) constante. Abusos sexuales cometidos contra tu persona. Malos tratos tanto psicológicos como físicos Desastres naturales como incendios, terremotos, inundaciones, huracanes, con resultados devastadores. Accidentes graves de automóvil o de otros medios de transporte. Problemas médicos que te han ocasionado dolencias.
Muerte de un ser cercano como padre-madre-hijo.
Tipos de Trauma Trastorno por estrés post-traumático. Traumas infantiles. Abusos sexuales.
Síntomas Insomnio y pesadillas por las noches. Lo más seguro porque recuerdas durante la noche el suceso que te ha causado el trauma. Mayor irritabilidad. Más sensibilidad a cualquier circunstancia y fundamentalmente a todas aquellas parecidas a la situación que ha dejado un trauma duradero. Ansiedad y nerviosismo a todas horas. Algo que no te ocurría antes pero ahora pareces nervioso/a por casi cualquier cosa. Miedo ante cualquier situación, incluso en las más normales del día a día. Tratamiento Terapia Cognitiva Conductual, Hipnosis y regresiones, Interpretación de Sueños terapia de Aceptación y compromiso, Mindfulness.