ps.bienestar@gmail.com
+56 9 7837 1419
Badajoz 100 oficina 1410, Las Condes
SOBREPESO Los trastornos alimenticios o alimentarios. Los trastornos alimentarios han crecido mucho en los últimos años en nuestro país siendo Chile uno de los países más obesos de Latinoamérica. Tenemos mucha comida a nuestro alcance y a buenos precios, y a la vez una sociedad que nos dicta con imágenes publicitarias como deberíamos ser físicamente. Algunas personas acuden a la comida como forma de calmar su ansiedad u otros trastornos emocionales que les están perturbando o simplemente por sentirse solos. Problemas de alimentación principales ¿Cuáles son los principales problemas de alimentación que se abordan en consulta? 1. Obesidad. Has empezado numerosas dietas pero no logras adelgazar. Ninguna es la definitiva y con todas, has vuelto a recuperar todo el peso perdido. 2. Bulimia. Se caracteriza por episodios en los que la persona come en exceso y normalmente en secreto, seguidos de métodos inapropiados para perder peso como inducirse al vómito (purga), abuso indiscriminado de laxantes o ejercicio excesivo. 3. Ingesta compulsiva y adicción a la comida. La persona consume excesivas cantidades de comida en un corto período de tiempo, incluso cuando no está hambrienta. 4. Ortorexia. La persona se preocupa en exceso por llevar una alimentación saludable. Restringe su alimentación y está obsesionada con ello.
Síntomas más comunes de los problemas de alimentación Has intentado varias dietas y no has conseguido perder peso a largo plazo. No estás satisfecha con tu cuerpo e imagen. Has modificado tus horarios a la hora de comer o lo haces a solas. Te causas purgas para vomitar o tomas laxantes. Comes en exceso, demasiadas veces al día y muchas cantidades o comes muy poco y al final del día te lo “devoras todo en la noche”. A veces no puedes parar de comer y comes mucho más de lo que querrías. Luego te sientes culpable. Sientes que no puedes controlar lo que comes, sino que la comida te controla a ti. No haces ejercicios y crees que solo con comer poco bajaras de peso.
Causas de los trastornos alimentarios Las causas de los problemas alimentarios son muchas y muy variadas, las más comunes son las siguientes: Utilizas la comida como para tapar tu estrés, ansiedad, tristeza o depresión. Hay personas en tu familia que comían de forma inadecuada. Es lo que aprendiste. Una baja autoestima te lleva a no cuidar tu cuerpo como mereces. Te culpas de una reciente ruptura amorosa. Aprendiste a controlar tu entorno y a tu familia mediante tu oposición a comer. Era tu forma de tener poder. Convives con alguien que tiene malos hábitos alimentarios y terminas siendo arrastrado por esa persona. Llevas mucho tiempo probando dietas, lo que ha terminado por producir un trastorno alimentario. Crees que sólo si mantienes un peso ideal los demás te aceptarán o te querrán. La belleza es una forma de obtener reconocimiento social. Tratamiento de los trastornos alimenticios Técnicas como la terapia cognitiva conductual, mindfulnessy una psicoeducación nutricional en conjunto con el trabajo con Nutricionistas que trabajan en red con esta consulta, te ayudarán a relacionarte de forma más sana con la comida. También, te enseñamos a relajarte para que puedas comer con tranquilidad y puedas controlar la ansiedad que muchas veces es la base este tipo de problemas alimentarios. En Mindfulness existe una guía completa sobre como relacionarte con la comida y alimentarte de forma sana y consciente. Por otro lado, poder trabajar tu Satisfacción corporal y tu Autoestima es vital en el proceso terapéutico.
Sitio diseñado por Carolina Contreras Elorza - Santiago, Chile 2015